martes, 26 de septiembre de 2023

COACHING DE EQUIPOS: “CONSTRUYENDO EQUIPOS DE ALTO RENDIMIENTO”


Fecha: Martes 26/09/2023                

COACHING DE EQUIPOS:

“CONSTRUYENDO EQUIPOS DE ALTO RENDIMIENTO”

 “Liderar no solo es un proceso para construir y dirigir equipos de alto rendimiento; también es el camino al éxito”. 

Rob “Ice” Field


       Todo producto, servicio y obra que ha agregado valor a la humanidad es consecuencia de una labor interdependiente, donde muchas personas o colaboradores han aportado con sus competencias, habilidades y roles, complementándose con absoluta sinergia entre ellos; cuando las empresas se embarcan en grandes y complejos proyectos los equipos de trabajo son el instrumento de la innovación y ejecución para conseguir mejores resultados. La mentalidad de control y mando debe ser desterrada en todos los aspectos y más específicamente en el laboral, se requiere un liderazgo empresarial que estructure la construcción de equipos de alto rendimiento y conseguir la cooperación a gran escala. Debemos ser conscientes que los esfuerzos y estrategias que hemos utilizado para lograr y ejecutar grandes descubrimientos (proyectos, servicio, producto) hasta ahora de manera individual, como los grandes inventos por ejemplo: la bombilla eléctrica por Thomas Alva Edison en la segunda mitad del siglo XIX, como los esfuerzos realizados por algunos individuos que los han llevado a alcanzar una posición directiva, ambos de manera aislada,   ya perdieron efectividad; construir equipos de alto rendimiento en la actualidad es una competencia de liderazgo crítica y escasa que insoslayablemente en estos tiempos no podemos dejar pasar, por ejemplo: en el presente siglo desde la construcción de una hidroeléctrica, planta concentradora o para crear Tesla 3, construcciones de edificios en 3D y hallazgos de las Neurociencias, fue y sigue siendo necesario la conformación de equipos multidisciplinarios e innovadores.

       Sin embargo, debemos reflexionar que los equipos de trabajo en el día a día se enfrentan a un sin número de desafíos en diversos aspectos como: liderazgo, construir y reparar confianza, gestionar conflictos, asumir compromiso, tomar decisiones, asumir responsabilidades, obtener resultados, etc.; desafíos que si no son resueltos de manera oportuna marcarán la diferencia entre el éxito y el fracaso, por lo que son motivos suficientes para evitar que se presenten estas disfuncionalidades en los equipos, desarraigar de nuestras mentes pensamientos, creencias y expectativas que, lo que venimos haciendo hasta el momento nos llevara a lograr diferentes y mejores resultados, solo así conseguiremos apertura en nuevas mentalidades, percepciones y aprendizajes, para generar y llevar a la praxis nuevas estrategias que realmente nos marquen un punto de inflexión para exponencialmente lograr mejores resultados.

       Otro componente importante es la cultura, determinada por valores, creencias, supuestos y normas compartidas por las personas que forman un equipo, establece ampliamente la interacción con los propios miembros del equipo, con el resto de la organización y con el medio. Ya sean perceptibles o no perceptibles, conscientes o inconscientes. La cultura es algo vivo, dinámico e intangible que existe en un equipo. Modificar o transformar una cultura es posible; cada empresa tiene una cultura distinta, y cada uno de los equipos de determinada empresa estará de alguna manera enlazada por esa cultura; aun así, cada equipo dentro de cada empresa goza de una cultura distinta (subcultura), de unas normas implícitas y explícitas y de un conjunto de emociones y sentimientos distintos.

       Jon Katsenbach y Douglas Smith mencionan que un equipo de alto rendimiento debe cumplir los siguientes requisitos:

1. Conformado por una cantidad pequeña de personas, que no deben superar los 12 individuos, para que no se vea afectada su efectividad producto de la       cantidad de sus interacciones.

2. Miembros con habilidades complementarias, sus habilidades y competencias no necesariamente tendrán que ser las mismas del jefe para conseguir los         resultados y cumplir el propósito del equipo.
3. Miembros comprometidos con un propósito común y significativo, creado por ellos mismo y no por el jefe o líder. Los miembros del equipo ante la             pregunta ¿Cuál es la razón de ser del equipo? Deben responder con el gran desafío que tienen por delante, por ejemplo: “Reducir el índice de                        accidentabilidad”.
4. Los miembros deben contar con metas compartidas, claras y desafiantes, formulándose las preguntas ¿Qué significa ganar para el equipo?               ¿Qué resultados específicos tenemos que lograr?  
5. Los miembros se comportan de acuerdo a un conjunto de reglas de funcionamiento, que han decidido ellos mismos para la vida del equipo. Deben      regular roles, programas de trabajo, habilidades que se necesitan, toma de decisiones, gestión de conflictos, comunicación, grado de interdependencia y                  coordinación, entre otros.

6. Los miembros se mantienen mutuamente responsables por los resultados, el trabajo de un equipo requiere de responsabilidad individual y colectiva;      la responsabilidad mutua es una variable del resultado.

       La finalidad principal de este artículo es proveerte de un entendimiento que es necesario tomar consciencia a través de la evaluación de múltiples factores para identificar las fortalezas particulares y las áreas de mejora para un análisis más exhaustivo y acertado de los equipos de trabajo y por consiguiente abordar todas aquellas oportunidades o amenazas de manera productiva y transformarlas en, confianza, mejor compromiso, asertividad y empatía, liderazgo colectivo, autenticidad, tomar mejores decisiones y asumir responsabilidad por los resultados, para impulsar el desarrollo de los equipos de trabajo; considerando que lo más importante de los hallazgos en la evaluación es la discusión que se puede generar acerca de los aspectos específicos, proceso que se puede llevar a cabo a través del Coaching de Equipos.  Conseguir que el equipo sea más consciente de sí mismo es el objetivo principal del Coaching de Equipos. De esta forma, el equipo realizará las acciones que considere pertinentes para su futuro.


Metáfora

          Imagina una gran biblioteca, en donde se encuentra un gran número de personas que conforman un grupo, quienes están buscando información para solucionar los conflictos y vicisitudes que tienen dentro de su grupo; todos han removido y buscado en los libros, técnicas y estrategias sin éxito alguno, pero existe un gran estante empolvado que nadie se ha atrevido aún a revisarlo y detrás de él hay una puerta casi imperceptible.  En cierto momento ingresa a la biblioteca un extraño que directamente se dirige al estante aún no explorado y observa a los miembros del grupo dentro de la biblioteca con miradas perdidas, frustradas y confusas, dirigiéndose al grupo pregunta ¿Alguien sabe qué información puedo encontrar en este estante?

       Todos en el grupo con miradas temerosas asientan negativamente con la cabeza, entonces el extraño los invita a revisar los libros de dicho estante y al acercarse descubren que detrás de dicho estante se hallaba una puerta, que al abrirla se observa un ambiente con más libros aún empolvados que no se habían revisado hace ya mucho tiempo.


Coaching de Equipos:

       El fin del coaching de equipos es generosamente sencillo: El coach ayuda al equipo a ser más consciente. Con la creencia subyacente de que este conseguirá mejores resultados gracias a este nuevo nivel de conciencia. Para que un coaching sea un coaching de equipos, deben integrarse a este proceso las personas que forman parte de un equipo, incluyendo el líder si cuenta con uno. No obstante, los equipos necesitan a menudo de un modelo o espejo. Que refleje su realidad cotidiana, sus miedos, sus anhelos, sus errores, sus vínculos, sus fortalezas, virtudes y potenciales. El coaching de equipos tiene el objetivo de ser ese espejo que el equipo necesita, pretende dotar al equipo de mayor conciencia para que se conozca mejor, para que pueda, con base a lo que ve de sí mismo, tomar las mejores decisiones para su futuro y el de sus miembros.

       El coaching de equipos es un PROCESO, no una sucesión de eventos o encuentros entre los miembros del mismo. Es un movimiento continuo del que vislumbramos segmentos consecutivos. El coaching de equipo es una herramienta que hace más consciente a los equipos, no trata de facilitar las claves del éxito, sino servir al equipo de ayuda y apoyo en su propio desarrollo. Como en el coaching individual, el coaching de equipos es una metodología inductiva (de adentro hacia afuera), en la que el coach no dice lo que está bien y lo que está mal, sino que es el propio cliente quien descubre esto.


Por lo que el coaching de equipos sirve para:

  • Hacer consciente al equipo de su propia realidad.
  • Ser un catalizador del cambio en el equipo.
  • Romper la inercia en equipos que han quedado frustrados por la inacción.
  • Facilitar el movimiento de energía en el equipo, roles, funciones…
  • Instituir una nueva dirección para un equipo.
  • Crear alianzas y acuerdos entre los miembros del equipo.
  • Analizar el comportamiento sistémico en el equipo.
  • Identificar y tratar conflictos escondidos y situaciones difíciles.
  • Clarificar metas y objetivos en el equipo.
  • Descubrir opciones y recursos para la solución de problemas en el equipo.
  • Reconocer fortalezas y oportunidades de mejora en el equipo.
  • Que un equipo exprese los valores que lo sostienen.


Y consecuentemente permite mejorar:

  • El compromiso, el desempeño y la satisfacción de los miembros del equipo.
  • El desempeño de la organización.
  • El clima laboral.
  • La disposición de adaptación al cambio externo.
  • La capacidad de innovación y solución creativa de problemas.
  • La calidad en la toma de decisiones.
  • El proceso de comunicación.
  • El desarrollo de las personas.


       A medida que el mundo evoluciona, aumenta la competitividad, la globalización es un hecho que ha revolucionado la mayoría de industrias y mercados. El exceso de una oferta global existe en cada sector de actividad y se hace necesario, por tanto, un desempeño más alto que el que era necesario hace veinte años para producir los mismos resultados. Ante este escenario, la innovación, la flexibilidad y adaptación al entorno son siempre buenas compañeras de viaje, pero únicamente aquellas empresas con equipos preparados serán capaces de asumir estas variables y retos. En consecuencia, el coaching de equipos es fundamental para que los engranajes de una empresa o equipo funcionen en sincronía, orientados hacia la consecución de un fin común.

       El mundo es deslumbrante, como seres humanos somos trascendentales, pero como equipo somos insuperables. Y es ese gran potencial escondido el que hace únicos a los equipos, el que impulsa a las personas y les permite conectarse para alcanzar nuevos horizontes. El factor importante que da fortaleza a los miembros es el compromiso por medio del trabajo colectivo. El vínculo emocional que se genera entre ellos y con el propósito del trabajo colectivo toman conciencia que tendrán éxito o fracasarán y que ningún miembro del equipo tendrá éxito si el equipo no lo tiene.

                


Autor: Nelson Ramos Torres

NRT-KAIROS E.I.R.L.

https://coaching.nrt-kairos.com.pe/

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